domingo, 3 de abril de 2011

LOS SWAPS

En el siguiente post, vamos a hablar de los swaps o contratos de permuta financiera. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de este tipo de contrato, un contrato atípico en el que las partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado.  Aún así, existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.
“Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda de francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos”.
Por lo tanto, el contrato denominado swap es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados no lo ofertan mucho.
·         REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SWAP:
Donde se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v).





·         ¿CÓMO SE VALORAN LOS SWAPS?
El valor económico de un swap reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso nos encontremos.  
Para hallar el valor económico de un swap utilizamos la técnica del arbitraje. Esta técnica consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. Este valor lo podemos expresar como:

Esta expresión recoge la suma del valor en el momento inicial de los compromisos futuros que incorpora el swap. Un valor de Ft positivo supone un compromiso de cobro y un valor negativo supone un compromiso de pago. El valor VE puede ser positivo, negativo o cero. Si es positivo supone que “a fecha de hoy” la valoración de los compromisos futuros de cobro es mayor que los compromisos futuros de pago. Es importante entender este concepto. Aunque el valor a fecha de hoy de los cobros sea mayor que el valor de los pagos, no significa que cuando pase el tiempo cobraremos más que lo que pagaremos, llegando a ser posible la situación inversa. El valor a fecha de hoy también es conocido como Valor Actual (VA) o NPV (abreviación en ingles “Net Present Value”).
Cuando el NVP es positivo, deberemos pagar a nuestra contraparte esta cuantía para entrar en el contrato de swap ya que de esta forma hacemos justa la transacción. Si por el contrario el NPV es negativo, nuestra contrapartida, nos pagará el NPV, ya que de otra forma no nos interesará nunca entrar en un swap donde inicialmente tenemos una pérdida por el valor económico de la transacción. Si el NVP es igual a cero, entrar en la transacción es justo para ambas partes.
En función de la variable a la que se referencien lo cobros y pagos futuros, la función  será diferente.
·         ¿EN QUÉ SE UTILIZAN?
Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. Estos instrumentos son hechos a medida, pero siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.
·         ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes. Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así un acceso al crédito con un menor costo.
·         ¿EN QUÉ CONSISTEN?
Consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un periodo determinado y siguiendo unas reglas pactadas.
·         ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

FINALIDAD DE LOS SWAPS
Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
Reducir el riesgo del crédito.
Reestructuración de portafolios.
Disminución de los riesgos de liquidez.

·         CLASIFICACIÓN DE LOS SWAPS.

a)      Swaps sobre tasas de interés. Es el tipo de contrato más habitual en los mercados financieros. Son permutas de carácter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de carácter diferente. Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distinta.
-          Swaps de divisas. Un swap de divisas es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un periodo de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma. Dicho intercambio de principales es el que nos permite cubrirnos de la evolución desfavorable de los tipos de cambio.
Respecto a las clases más simples de este tipo de swaps distinguimos:

o   Swap de divisas fijo contra variable.
o   Swap de divisas variable contra variable.
o   Swap de divisas fijo contra fijo.

a)      Swaps de materias primas (“Commodity Swaps”).  Un problema clásico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a través de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son de alta volatilidad. Por esta razón las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo. Por lo tanto, este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.

b)      Swaps de índices bursátiles. Estos swaps permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

c)       Swaps sobre tipo de cambio. En este tipo de contrato una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal de una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa.
Esta es una variante del swap de tasa de interés, en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas. A diferencia del swap sobre tasa de interés, en este las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.
Este, a su vez, puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa.

d)      Swaps crediticios. Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes. Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo.

Para más información sobre este tema, aquí os dejo el link de un archivo PDF en el que se realiza un análisis detallado de este tipo de contratos financieros. Además, también os dejo unos vídeos de unas jornadas promovidas por AUSBANC en las que se desarrolla este asunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario