domingo, 3 de abril de 2011

LOS ETFs

Los ETFs o Fondos Cotizados, son fondos de inversión que cotizan, al igual que las acciones, en el mercado de valores, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo.
El objetivo principal de la política de inversión de estos fondos es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores.

REQUISITOS QUE TIENEN QUE CUMPLIR LOS FONDOS COTIZADOS
Deben estar admitidos a negociación en una bolsa de valores, para lo cual deben tener el aval de la autoridad respectiva del mercado de valores.
Su política de inversión debe consistir en replicar un índice bursátil o de otro tipo mientras sea financiero.
Su cotización podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda.
Con el fin de alinear la cotización del ETF en el mercado con el que sería su valor liquidativo, surge la figura del especialista o creador de mercado.
A estos fondos no se les aplica el procedimiento de traspaso de participaciones, del que sí se benefician los fondos tradicionales.
No están sujetos a retención a cuenta sobre las ganancias que se pongan de manifiesto cuando se produzca su transmisión o venta.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ETF
TRANSPARENCIA: la cartera del ETF es publicada diariamente, por lo tanto sabemos qué es lo que estamos comprando.
COMPETITIVA ESTRUCTURA DE COMISIONES: no tiene comisión de suscripción, reembolso o resultados.
DIVERSIFICACIÓN: se reduce el riesgo “no sistemático”.
VENTAS EN CORTO: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores.
COMPRA-VENTA A TIEMPO REAL.
LIQUIDEZ: especialista obligatorio y posibles proveedores de liquidez no oficiales.
AMPLIA ELECCIÓN: existen más de mil ETFs sobre una amplia variedad de clases de activos.

·         FIGURAS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DE LOS FONDOS COTIZADOS.

-          El mercado bursátil en el que negocia el fondo cotizado: establece el segmento específico de negociación de estos productos fijando las normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante.

-          El gestor o emisor del fondo: es la única persona que puede emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán en el mercado.

-          El especialista: aporta liquidez al fondo cotizado, actuando en el mercado primario y secundario.

-          Mercado primario: es el mercado al que acuden determinadas entidades para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor.

-          Mercado secundario: es el mercado al que pueden acudir todo tipo de inversores y en el que se compran y venden las participaciones del fondo cotizado como en el caso de cualquier otro valor cotizado.



·         FONDOS COTIZADOS EN LA ACTUALIDAD.
Los ETFs (Fondos Cotizados) han sacado partido de la crisis. Estos productos, que rivalizan con los fondos tradicionales por sus bajas comisiones, han duplicado su patrimonio desde que estallaron las turbulencias de las hipotecas basura.


Esta tendencia alcista es ratificada por Javier López-Velayos, experto en productos cotizados de Societé Générale. Éste declara que: “Los ETF están de moda y cada vez más inversores, tanto institucionales como particulares, los utilizan para gestionar su patrimonio. Las perspectivas del sector en España y en el mundo son muy buenas”.
-          Situación en España.

España es un mercado en crecimiento relativamente poco explotado en ETF. Estos productos aterrizaron en Bolsas y Mercados Españoles durante 2006, y aunque su volumen de contratación es cada vez mayor, su negociación sigue siendo baja frente a otros mercados.

“Cada vez son más los inversores españoles que operan con ETF. Estos productos  han venido para quedarse y no pararán de crecer en los próximos años. Sus ventajas frente a otros productos son claras, y serán el resto los que tendrán que amoldarse a las nuevas exigencias de los inversores, sobretodo en cuanto a liquidez y transparencia se refiere”, opina Juan San Pío, directos de vetas institucionales de Lyxor en España.

Actualmente hay dos gestoras que cotizan fondos en BME: Lyxor Asset Management, de Societé Générale, y BBVA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario