miércoles, 30 de marzo de 2011

SUBASTA DE BONOS

Los Bonos y Obligaciones del Estado son valores de renta fija emitidos por el Tesoro a un plazo superior a 2 años. Son una forma más de Deuda Pública en la que el inversor-ahorrador presta dinero al Estado para financiar su déficit público percibiendo una remuneración en forma de tipo de interés al final de cada año. La única diferencia existente entre los Bonos y las Obligaciones del Estado es su plazo: en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a los 5 años. En la actualidad, el Tesoro emite:
o   Bonos a 3 años.
o   Bonos a 5 años.
o   Obligaciones a 10 años.
o   Obligaciones a 15 años.
o   Obligaciones a 30 años.

Una vez definidos estos dos tipos de valores, nos vamos a centrar en los Bonos del Estado. La contratación de estos valores es una de las inversiones más seguras en el mercado financiero, así mismo estas inversiones son muy aconsejables en periodos de inestabilidad bursátil. Pero la tranquilidad que procuran al inversor estos valores tiene como contrapartida el hecho de que la rentabilidad de los mismos es baja. Sin embargo, es preciso tener en cuenta también que se trata de una forma de inversión dirigida al largo plazo, ya que suscribe para tres o cinco años.
LA SUBASTA DE LOS BONOS DEL ESTADO
Los Bonos del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de dicha cantidad. En la actualidad, los Bonos del Estado son valores emitidos al descuento, por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de los Bonos del estado y su precio de adquisición será el interés o rendimiento que han generado. El rendimiento correspondiente al precio mínimo aceptado y al precio medio ponderado de las subastas de Bonos del Estado se determinará utilizando las siguientes expresiones:

Al principio de cada año el Tesoro publica en el BOE el calendario de las subastas de Bonos, con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente. El calendario incluye además las fechas de petición de Bonos del Estado y desembolso. No obstante, el Tesoro se reserva la posibilidad de convocar subastas adicionales o de cancelar alguna de las subastas programadas, si lo estima conveniente.
Las peticiones de suscripción de Valores del Tesoro y Bonos del Estado pueden ser de dos tipos:  
-          Competitivas: el participante tiene que indicar qué importe nominal desea adquirir y a qué precio dese hacerlo. Las peticiones de carácter competitivo están orientadas a los inversores con un cierto conocimiento del mercado, puesto que al fijar el precio al que se desean suscribir los bonos del estado se asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro. No se pueden presentar peticiones competitivas por importe inferior a 1.000 euros y las peticiones por importes superiores deben referirse a múltiplos enteros de esa cifra. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.

-          No competitivas: sólo es preciso indicar el importe nominal que desea adquirir. El precio que se pague por lo valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta. Las peticiones no competitivas son las más adecuadas para el pequeño inversor en Bonos del Estado, puesto que a través de ellas éste se asegura que su petición sea aceptada, y recibir un interés en línea con el promedio resultante de la subasta. El importe nominal máximo conjunto para las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podrá exceder de 1.000.000 euros.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CONTRATAR BONOS DEL ESTADO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Facilidad en su contratación.

Su rentabilidad es inferior a la que proporcionan otros productos financieros.
Se trata de un producto seguro.

Están destinados al largo plazo, entre 3 y 5 años.
Cuenta con la garantía del Estado.

Existen otros productos de la Deuda del Estado para plazos más cortos y con rentabilidad parecida.
No se necesitan conocimientos previos para su contratación.
Son productos ultradefensivos para periodos de alta inestabilidad financiera.
La mecánica para operar en ellos es muy sencilla.
Se contratan en función de las subasta.

¿CÓMO CONTRATAR BONOS DEL ESTADO?
Cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de Bonos del Estado, para lo que basta con presentarse en cualquiera de las sucursales del Banco de España donde los valores adquiridos quedan registrados en una “Cuenta Directa” de Deuda del Estado. Estas cuentas son un servicio que presta la entidad actuando como una gestora más, y el inversor se beneficia de unas comisiones en general más reducidas que las aplicadas por otras gestoras, aunque renuncia también a la comodidad de mantener sus Valores del Tesoro en su intermediario financiero habitual.
La compra de los Bonos del Estado también se puede tramitar a través de cualquier intermediario financiero. Si la entidad elegida es una gestora, ésta deberá registrar los valores adquiridos en una “cuenta de terceros” y entregar al inversor el resguardo que acredite que ha realizado la correspondiente anotación en cuenta. Si se opta por un intermediario financiero que no sea entidad gestora, éste debe encargar al servicio de registro a un entidad de este tipo y será esta última la obligada a entregar el citado resguardo.
Otra de las vías por las que se puede suscribir Bonos es llamando por teléfono al servicio de suscripción de Valores del Tesoro de la Bolsa. La orden será canalizada a cualquiera de las entidades financieras asociadas al servicio, que se encargará de tramitarla. El Tesoro Público también ofrece la posibilidad de servirse de un nuevo canal de compraventa de deuda pública a través de Internet, que permite al cliente realizar gran cantidad de operaciones.
La ventaja de realizar las operaciones de compra o venta de los Bonos del Estado a través de la Bolsa es que es posible conocer de forma instantánea los precios a los que se pueden comprar o vender los Bonos del Estado en cada momento. El principal inconveniente de esta forma de contratación es que la ejecución de la operación puede demorarse unos días.  
Aquí os dejo un vídeo en el que se habla de la subasta de Bonos del Estado. En el se explica que el Tesoro colocó en 2010 sus bonos con los mayores intereses de la década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario