domingo, 30 de enero de 2011

LETRAS DEL TESORO


En primer lugar, para poder hablar de las Letras del Tesoro, es necesario comprender y conocer qué es el Tesoro Público.
El Tesoro Público es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda. Este organismo emite diferentes valores (valores del Tesoro) que son los que, en definitiva, conforman la deuda pública de nuestro país. Esto es, el Estado, para poder hacer frente y para poder financiar su deuda pública (es decir, para poder financiar el creciente aumento del gasto público), emite diferentes títulos que los ciudadanos pueden adquirir. De esta manera, aquellas personas que decidan invertir en alguno de estos títulos lo que van a hacer es prestarle al Estado una cantidad de dinero con la que éste va a hacer frente a las distintas exigencias que supone el sustento de todo el estado en general. A cambio, y como es lógico, el Estado tiene que pagar a aquellos que hayan decido invertir su dinero en algún valor del Tesoro. Este pago lo realiza a través de los intereses que establece sobre la cantidad prestada.
Los valores del Tesoro son: las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del estado y Deuda en divisas. No obstante, lo que a nosotros nos interesa son las Letras del Tesoro.
Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados a través de anotaciones en cuenta. Éstas se emiten mediante subasta por un importe mínimo de 1.000€.
Se trata de valores emitidos al descuento, por ello su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. Por tanto, la diferencia existente entre el reembolso de la Letra y su precio de adquisición será del interés generado por la misma.
En la actualidad, las Letras se emiten con los siguientes plazos: a 3, 6, 12 y 18 meses. Al ser valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser reducidas. Esto supone un menor riesgo para el inversor que necesite vender estos valores antes de su vencimiento. Esta venta se realiza a través de la bolsa de Deuda Pública, sin embargo es imprescindible verificar las comisiones que se aplican, pues pueden llegar a consumir la mayor parte de la rentabilidad generada por las mismas.
Una de las ventajas más destacadas que poseen estos títulos es su seguridad, pues al tratarse de valores de renta fija son mucho más seguros que las acciones. Cuando decimos que las Letras Del Tesoro son valores de renta fija, nos estamos refiriendo a que el tipo de interés está pactado de antemano, y el Estado se compromete a devolver en el tiempo fijado el dinero prestado y el coste de éste (sus intereses). Sin embargo, las acciones son valores de renta variable, es decir, el tipo de interés no está fijado de antemano, sino que lo determina la evolución de su permanencia en el mercado secundario. Por ello, si la situación en la Bolsa es favorable, una acción es mucho más rentable que una Letra del Tesoro, pero en el caso de situaciones de crisis en las que el valor de la acción no es muy bueno, invertir en una acción sería mucho más peligro y lo mejor sería invertir en Letras del Tesoro; ya que aunque la situación del Estado no sea muy buena, se presupone que éste va a poder hacer frente al pago de las mismas y a pesar de que la rentabilidad no vaya a ser muy alta, la seguridad es mucho mayor.
Por todo esto, las Letras del Tesoro son uno de los instrumentos financieros que se convierten en una alternativa de ahorro segura en tiempos de crisis, por ello el Estado emite cada vez más de estos títulos, porque por un lado beneficia a aquellos que deciden invertir su dinero (ya que lo invierten en un lugar seguro) y por otro lado éste se beneficia así mismo, ya que dispone de más liquidez para poder solucionar los problemas estructurales típicos que se dan en tiempos de crisis y de recesión.
De ahí que el Estado fomente cada vez más la adquisición de las mismas y lo emita mediante los distintos medios de difusión de la información (Internet, televisión, prensa…).  
Por ejemplo, aquí nos encontramos con una noticia que nos informa acerca de las Emisiones Tesoro Público 2010:
Emisiones Tesoro Público 2010
2010-02-19 16:40

 El Tesoro Público está aumentando sus emisiones de Deuda Pública en 2010 para financiar el rápido aumento del gasto público. En Letras del Tesoro, se acaban de sacar las primeras letras del Tesoro a 18 meses en muchos años. En Bonos del Estado, las emisiones se hacen a todos los plazos en grandes cantidades, incluso en bonos u obligaciones a 15 años. Es de prever que en todo el año 2010, al crecer el volumen de deuda acumulada, va a ser necesarias nuevas emisiones de deuda pública y, seguramente, a unos tipos de interés creciente, sobretodo pensando en satisfacer las demandas de los inversores de todo el mundo que ven los fundamentos de la economía española y del Estado español en retroceso.
En esta noticia se manifiestan las ventajas que supone para el Estado que se adquieran cada vez más Letras del Tesoro, ya que como hemos dicho ayuda a financiar el rápido crecimiento del gasto público en los tiempos que corren.
Pero no siempre los anuncios que se realizan para fomentar la adquisición de Letras del Tesoro son tomados favorablemente. De hecho, en el año 2008 el Ministerio de Economía y Hacienda eliminó la cuña publicitaria que anuncia Letras del Tesoro, después de que la Ministra de Igualdad pidiera su inmediata retirada, pues se consideró que este anuncio era un anuncio machista y sexista. En este vídeo se puede escuchar cuál es el contenido del anuncio de Letras del Tesoro que fue retirado hace dos años.