martes, 22 de febrero de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Al hilo del post anterior, continuamos realizando un análisis del mercado de valores. Dentro de éste, hay un tipo de activos financieros llamados derivados financieros. Éstos se caracterizan principalmente porque su valor de cotización se basa en el precio del otro activo.
En el siguiente video se explica por qué se llaman derivados financieros estos productos.



Existe una gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés, etc.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Normalmente cotizan en mercados de valores.

Su precio varía siempre con respecto al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.  
También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas.
Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior que si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar. 
Tienen que cumplir siempre una cualidad indispensable: siempre se liquidan de forma futura.

En nuestro país, los derivados financieros están regulados por dos órganos rectores fundamentalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Estos organismos hacen las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.
Dentro de  los derivados financieros distinguimos dos tipos: futuros y opciones.
a)      FUTUROS: se trata de un compromiso entre dos partes por el cual, en una fecha futura, una de ellas se compromete a comprar algo y la otra a venderlo, sin realizarse transacción alguna en el momento de la contratación. No obstante, aunque no haya que pagar nada en el momento de su contratación, si que hay que disponer de una garantía ante el pago. La principal característica de este tipo es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos y aunque el riesgo sea grande, los beneficios posibles también pueden serlo.

Se pueden agrupar en función de los distintos activos subyacentes: divisas (compromiso de comprar o vender una divisa a un determinado tipo de cambio), tipos de interés (compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés) y materias primas (compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia en un momento futuro).



b)      OPCIONES: una opción es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado. De esta manera, el que compra una opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende cobra la prima. Lo bueno de este tipo de derivados es que realmente fijamos un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos, siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter limitado.
Existen distintos tipos de opciones. En primer lugar distinguimos entre opciones americanas y europeas. La opción europea es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento; mientras que la americana es aquella que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y su vencimiento.
Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan: opción Call y opción Put. La opción Call es una opción de compra y la opción Put de venta.




CONTRATOS HABITUALES EN FUTUROS

TIPO

DEFINICIÓN
Seguro de cambio

Se trata de un contrato a plazo cuyo objetivo es el de contratar hoy el tipo de cambio comprador o vendedor que vamos a tener, entre dos divisas cualquiera.

Seguro de cambio participativo

Se trata de la combinación de la compra de una opción y la venta de otra opción de signo contrario, con aquel precio de ejercicio para el que las primas se igualan, teniendo en cuenta además que los importes contratados en una y otra opción son diferentes y guardan determinada proporción.

FRA (Forward Rate Agreement)

Se trata de un acuerdo entre dos partes, mediante el cual se determina un tipo de interés para un determinado periodo, con fecha de comienzo futura y para un importe nominal teórico.

Futuro sobre el Euribor 3 meses

Se trata de un acuerdo de prestar o pedir prestado durante un periodo de 90 días en un momento prefijado del futuro, a un tipo de interés que se fija en el momento de cerrar el acuerdo.

Futuro sobre el IBEX 35

Se trata de un producto especialmente diseñado para la cobertura de operaciones bursátiles basadas en el IBEX 35.





CONTRATOS HABITUALES EN OPCIONES

TIPO

DEFINICIÓN
CAP

Se trata de la adquisición de un derecho de tal modo que el comprador de una opción CAP adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia.

FLOOR

Se trata de una opción diseñada para cubrirse de posibles bajadas en el tipo de interés. Así, el comprador adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia.

COLLAR

En esta operación el cliente paga y cobra una prima, cobra como consecuencia de la venta del FLOOR y paga como consecuencia de la compra del CAP.

IRS (SWAP de tipos de interés)

Se trata de un acuerdo entre dos partes, donde cada una se compromete a realizar pagos periódicos a la otra, en determinadas fechas futuras.

Opciones sobre divisas

Como todas las opciones otorgan a su comprador el derecho a comprar o vender un determinado importe de divisas en un momento futuro y a un tipo de cambio prefijado a cambio de una prima. Lo más habitual es que la empresa compre el derecho mientras que sea la entidad financiera la que lo venda.

Opciones sobre acciones

Al igual que las opciones sobre divisas las opciones sobre acciones simplemente se caracterizan por que su subyacente son títulos que cotizan en el mercado continuo español, de tal modo que permiten cubrir carteras de valores de la exposición al riesgo.



Aquí os dejo un video en el que se realiza un análisis de los derivados financieros, centrándose más concretamente en los futuros.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario